Wednesday, December 2, 2009

CONSEJEROS IMPULSAN CAMBIOS CONSTITUCIONAL PARA QUE MORIEL SEA UN ESTADO MICRONACIONAL LAICO

CONSTITUCION IMPERIAL DE MORIEL ( 2009 )





UN grupo de miembros del consejo general apoyados por el movimiento por un estado micronacional laico en moriel,impulsan una iniciativa para elimina a la iglesia protestante-evangelica de la constitucion imperial eliminando el articulo 13.3



la actual constitucion imperial que data de 2009 en su articulo 13.3 establece que la religion protestante-evangelica es la religion oficial del estado.

la antigua ley fundamental de moriel (abril 5 2007 ) no contenia ningun articulo que dijera que moriel fuera laica ,pero tampoco tenia un articulo que dijera que moriel tendria una religion oficial.

la segunda constitucion federal de moriel ( mayo 8 2007) se consideraba laica pues en su articulo 1.1 dice: "EL IMPERIO MORIEL ES UNA CIBERNACION INDEPENDIENTE DEMOCRATICA Y LAICA, LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO. "y en su articulo 15.2 dice"NO SE APROBARA LEY ALGUNA RELATIVA AL ESTABLECIMIENTO DE CUALQUIER RELIGION" pero tambien dice "ni se le prohibira el libre ejercicio de culto religioso" .

la idea del proyecto es que el articulo 13.3 indique " toda persona es libre de adoptar y profesar una religion que respete los derechos humanos, o bien no adoptar ninguna".



segun los propulsores de dicho cambio constitucional desean con este cambio ,darle igualdad a otras religiones, en moriel el 99 porciento profesa la religion protestante -evangelica

y en el territorio de valverde se profesa la iglesia de vicea y la catolica respectivamente.


la gran mayoria de las micronaciones de las americas son laicas y en su mayoria profesan la religion catolica apostolica.